Arroyo Felicaria / Delta de San Fernando / Buenos Aires / Argentina

domingo, 18 de diciembre de 2016

Biblioteca Genoveva presente en el Programa de Cooperación Bilateral Argentina-Colombia



Un intercambio para el fortalecimiento de bibliotecas comunitarias en zonas vulnerables de varios municipios colombianos.  
El programa de Cooperación Bilateral 2016-2018 entre Argentina y Colombia promueve la realización de distintas acciones en el marco de la prevención del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en varios municipios colombianos. Participan de este acuerdo la Agencia Colombiana para la Reintegración (Colombia), el Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, la Fundación Los Grobo, el Municipio de Vicente López y la CONABIP.
El proyecto central parte de la estrategia implementada desde el 2011 por la ACR en Colombia, que bajo el nombre “Mambrú no va a la guerra” busca prevenir el reclutamiento en zonas de conflicto, a través del fortalecimiento de espacios protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en municipios como Popayán, Algeciras y Puerto Asís.
Entre las líneas de acción que llevan a cabo la Agencia, se encuentra el fortalecimiento de las bibliotecas comunitarias, por lo que el trabajo conjunto con la CONABIP y el intercambio de experiencias con bibliotecas populares argentinas busca incrementar las capacidades de las bibliotecas colombianas, potenciándolas como centros de promoción de la lectura, espacios protectores y dinamizadores de los procesos sociales de los territorios donde están insertas. Las acciones conjuntas incluyen instancias de capacitación de los bibliotecarios y líderes comunitarios de Colombia en la CONABIP y en las bibliotecas populares, así como también la visita de bibliotecarios y especialistas de la CONABIP a los municipios colombianos.
Como primer paso de este intercambio se encuentran en Argentina cuatro mujeres líderes comunitarias de tres distritos, quienes realizaron reuniones de trabajo y este miércoles una jornada de intercambio con bibliotecas populares de todo el país. Los próximos días continuarán con visitas a bibliotecas, para acceder a las actividades y estrategias desarrolladas en nuestro país.  

La Biblioteca Genoveva participó de este intercambio compartiendo el trabajo que realiza la Bibliolancha y el programa Libros Para Viajar en las lanchas escolares del delta.