sábado, 10 de marzo de 2018

Continuamos en lucha por nuestras escuelas: Jornada en A. Caracoles



"Mitos que viajan por agua" inició su travesía en la EP25 y Jirim 1 de Arroyo Caracoles


El recorrido 2018 de nuestra bibliolancha comenzó en el A. Caracoles junto a la comunidad que sigue resistiendo el cierre de la Ep25 y Jirim 1 que dan vida al arroyo.
Allí fueron Sandra Tomaselli, Melina Galeano y Fabiana Di Luca a acompañar la lucha comunitaria

Compartimos crónica y fotos de Fabiana Di Luca



Una escuela en la isla es un pedazo de tierra fértil entre arroyos, es un edificio centenario donde los libros conviven con las hortensias, es una cocina casi hogareña, es una biblioteca que también es un aula, es un patio con fresnos, sauces, cañas de ámbar, una cancha de fútbol, un tobogán de colores, un mástil, un pequeño fogón que hace como de club... 



La Escuela primaria nro 25 y el Jardín nro 1 del A. Caracoles están vivas. 

Griselda Cánepa, es ex alumna y hace 26 años que es portera. Vive en el arroyo Ciego

Camila (tiene 4 y va al jardín)

Camila Mendoza (tiene 9 años y va a 4° grado, vive en el Chaná) "Quiero que abran esta Escuela! No me gustan otras escuelas, esta es la mejor para mí! No quiero perder a mis amigos...."




Sus 19 alumnos quieren seguir yendo a su escuela de siempre. Porque allí tienen sus amigos, porque allí fueron sus padres, porque es la escuela de su barrio. 

El gobierno de M. E. Vidal decide cerrar "provisoriamente" la escuela y trasladar los 19 chicos y chicas a la escuela del Felicaria que queda a unos 40 minutos más o menos de allí. La explicación que hoy dan es que hay que dragar el arroyo para que llegue la lancha. Los padres, las maestras y directoras (que fueron trasladadas al Felicaria donde sólo cumplen horario porque esta escuela tiene sus docentes y directivos), los chicos y chicas y toda la comunidad isleña que conocemos el arroyo, sabemos que si cierran la escuela no volverán a abrirla. 
Hoy el agua estaba baja y aún así todos pudimos llegar hasta allí. Incluso la lancha que el gobierno pondría para llevar los chicos hasta la escuela.

La comunidad del arroyo Caracoles ha decidido permanecer en la Escuela y resistir allí con todos los que podamos acompañarlos en su lucha. 
No es fácil, lo sabemos, pero estamos organizados y convencidos: LA ESCUELA ES NUESTRA!!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario