sábado, 20 de enero de 2018

Palafito (Sergio Mansilla)


                                                                                                                                                        Isla Mechuque, Chiloé, 2018




Palafito

Aquí ha comenzado un viaje. Lentos efluvios
de espuma hay en los sueños.

Lejanos gritos de ahogados hacen
abrir los ojos a toda la familia
en lo más recio de la noche.

Las mareas una y otra vez
van y vienen y terminarán inevitablemente
gastando los fundamentos;
mas nadie ha de morir. Aquí ha comenzado un viaje
cuyo destino desconocemos;
pero nadie saldrá nunca
de esta casa: en cualquier parte que estés
siempre verás estas ventanas con barrotes de madera,
el piso manchado de barro y sal;
te sentarás con los conocidos brujos que sienten
miedo por las agujas en cruz,
y la eterna siempre eterna lluvia sobre el techo.

Ahogados muy distantes me llaman en la noche:
hacia ellos voy, fatigado
y huesudo de pocos huesos;
una avara esperanza llevo sobre 
los campos que tiemblan de temor.

Un violento instante me tumba
sobre la espuma, y mi alma
al sereno palidece y queda
una blancura de sal que llama y llama
desde el fondo más terrible del mar.



                                Museo Paulino - Mechuque, Chiloé, 2018.



Tejendera envuelta en nubes

Hilé  mis lanas para tejer todo el universo en los quelgos de Dios: toda mi vida me la pasé arrollada tejiendo para los ricos y me enfermé de reumatismo y de várices. Crecieron los hijos y mi viejo y yo hemos venido a quedar solos en esta inmensa casa que se llueve.

Pienso en ti, marido mío, cuando toses: estás hermoso como un barco que tiene todas sus luces encendidas en la noche.

Pienso ahora en la tierra que nos llama. ¿Por qué no vienes muerte anónima, a cortar el trigo que nos quedó en el rastrojo porque ya no tuvimos fuerzas?

Pido que alguien anuncie la misa que, a media noche, cantarán los gallos.








Sergio Hernán Mansilla Torres (Achao, 1958) es un poeta y profesor chileno vinculado al movimiento cultural Aumen de Chiloé y al Grupo Indice de Valdivia.
Publicó entre otros:
Noche de agua (1986).
El sol y los acorralados danzantes (1991).
En libre plática. Propuestas de lectura sobre una cierta zona de la poesía chilena. Aproximaciones a la poesía de Jorge Torres (1994).
De la huella sin pie (1995).
La poesía como experiencia de lenguaje y libertad creadora. Módulo de Poesía (1998).
Abrazo austral. Poesía del sur de Argentina y Chile (2000), en colaboración con María Eugenia Correas.
Respirar en el desfiladero (2000).
De la huella sin pie (2000).
El paraíso vedado. Ensayos sobre poesía chilena del contragolpe 1975-1995 (2002, 2010).
La enseñanza de la literatura como práctica de liberación (Hacia una epistemología crítica de la literatura) (2003).


No hay comentarios:

Publicar un comentario