sábado, 2 de junio de 2018

Mitos que viajan por agua : Popayan / Colombia


En el marco del Programa de Cooperación Internacional Bibliotecas por la Paz (CONABIP/ARN) nuestro proyecto Mitos que viajan por agua llegó a la Biblioteca Tejiendo Sueños de Popayan.


La propuesta de taller partió de un conjunto de objetos que fueron presentados en silencio, explicando que venían de lejos y eran portadores de historias que en otro momento se iban a develar pero que estaban allí para motivar otros relatos, los que cada uno de los participantes quisiera otorgarle.
Así fue que una hoja seca de alerce, un papelito de caramelo, una sirena tejida con lanas de colores, una pequeña escultura en madera, un corazón de tela y otros tesoros fueron dispuestos sobre una mesa para que cada grupo eligiera con qué objeto trabajar.


De los cinco grupos, la mayoría optó por versionar un mito tradicional de la zona, como el de la Viuda, o el Paso de las Animas aunque también hubo quiénes a partir de los objetos dieron vida a otras historias como la del cometa que cuidaba la armonía del aire:



Cometa 

En el principio de todos los tiempos, cuando solo existía la luz del día, la oscuridad de la noche, el calor del sol y el frío de los días invernales; un pequeño grupo de hombrecillos habitaban una planicie verde. Su misión era custodiar la cometa de colores que protegía y mantenía la armonía del aire. Las esquinas de la cometa representaban los cuatro puntos cardinales, el tejido, el principio y fin del universo y de la vida. 

Fany Patricia Agredo y Johanna Salguero Sarmiento (Popayan / Colombia)





Compartimos el mito escrito por Andrea  y Eliana:

La madre monte 

Es una señora elegante, vestida de hojas frescas y musgos. Cuando ella se baña los ríos se vuelven turbios y hay inundaciones. Vive alejada del ruido de la civilización y rodeada de animales salvajes y ella maldice a los forasteros o a quien se acerque a donde ella está. Para quitársela hay que fumar un tabaco o un bejuco, llevar escapularios y rezarle a un santo de los montes. 

Andrea Sáenz y Eliana Cruz (Popayan / Colombia)


Luego de que cada grupo leyera o dramatizara su producción repensamos el dispositivo junto a Kevin Jones. En esta instancia pudimos volver atrás y reflexionar sobre cada una de las consignas y momentos del taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario