domingo, 7 de enero de 2018

Primer encuentro de la Red de Cooperación Internacional Bibliolanchas en Red

La comunidad de Quemchi (Isla de Chiloé) fue sede del primer encuentro de Bibliolanchas en Red. Allí se anunció  el traspaso de la embarcación Felipe Navegante a la Asociación Otilia Yañez y el programa 2018 que recopilará mitos y leyendas en Chile, Argentina y Colombia a partir de los recorridos de las tres bibliolanchas participantes.


El punto de encuentro fue el bellísimo Centro Cultural del Conjunto Folklórico Aucar en Quemchi. Allí ante una nutrida concurrencia se presentó Bibliolanchas en red, proyecto que nació de la necesidad de compartir experiencias, saberes y actividades entre los programas de la Bibliolancha Felipe Navegante (coordinado por María Teolinda Higueras en Quemchi), la Bibliolancha Genoveva (de la Biblioteca Popular Santa Genoveva del Delta de San Fernando, Buenos Aires, Argentina) y el Bibliobote de la Biblioteca Pública Villa María (Villa Victoria, Putumayo, Colombia).
La velada se inició con un relato de Arantzu Abaroa Salvador que de la mano de un simpático ratoncito nos llevó de viaje en el Felipe Navegante.


Luego Teolinda Higueras realizó una emotiva reseña de la misión que hace más de veinte años cumple la bibliolancha por las regiones más alejadas de Chiloé e invitó a los integrantes de la red a presentarse. Gabriel Martino, bibliotecario de la Biblioteca Genoveva del delta tomó la palabra para contar cómo es la vida en aquellas islas, cuáles son las actividades que se realizan desde la biblioteca y explicó la forma de organización de las bibliotecas populares en Argentina. También se relató la experiencia colombiana que llevan adelante Milena Rodríguez, Milena Guerrero y todas las personas que participan de la Biblioteca a orillas del Río Putumayo en Colombia.
A continuación Anette Alemán, coordinadora de Cultura y Deportes de la Fundación Desafío Chile anunció el acuerdo entre ésta institución y la Asociación Otilia Yañez para asegurar el recorrido 2018 de la Bibliolancha en Quemchi.


Y entonces llegó la poesía. Rosabetty Muñoz, Nelson Navarro y Marisa Negri compartieron sus palabras y dieron lugar al cierre, en el que los dueños de casa brindaron un  concierto de cuecas y cumbias, hicieron bailar al público e interpretaron una hermosa versión del Himno de Chiloé.


Para finalizar el encuentro milcaos, sopaipillas, empanadas y otras maravillas de la comida regional chilota acompañaron un brindis por esta nueva etapa que comienza.






1 comentario: